viernes, 6 de febrero de 2015

Harina de avena, ¿qué podemos hacer con ella?

La avena es una fuente de nutrientes maravillosa. Sus beneficios para la salud son muchos, empezando por el hecho de que la avena como el centeno es un hidrato de absorción lenta y como ya hemos hablado antes, esto hará que aporte nutrientes y energía nuestro cuerpo durante un tiempo más prolongado que otros hidratos. La avena es depurativa, ayuda a limpiar las paredes arteriales y a regular el tránsito intestinal, pues tiene un gran aporte de fibra. Es una fuente de proteínas de gran valor, pues además contiene 8 aminoácidos esenciales. Además la avena contiene Omega-3 y ácido linoleico, o como solemos llamarlas "grasas buenas", estas ayudan a reducir el colesterol. Es una fuente de Vitaminas del complejo B, por ello es una ayuda enorme en nuestro sistema nervioso central, el hecho de consumir productos refinados hace que carezcan entre otras cosas de estas vitaminas. Hay estudios que justifican que la disminución del consumo de estas vitaminas es la causa del aumento de depresión, estrés, ansiedad u otras enfermedades que afectan al sistema nervioso. Previene la osteoporosis pues contiene el calcio necesario para una buena salud ósea y ayuda a regular nuestro peso. Y llegados a este punto, ya uno se debe preguntar ¿Cómo consumimos la harina de avena? Pues el ejemplo de hoy es uno de los preferidos míos, Tortitas de Avena. ¿Qué necesitas? Primero que nada, obvio que la harina de avena, y de nuevo tienes la facilidad de encargarla en la Escuela, acude a recepción y pregunta por Soraya Talavera, explica previamente que es para hacer un encargo de este producto.


  • Ingredientes:
    • 1 huevo y dos claras (también podemos usar 4 claras en lugar del huevo)
    • 4 cucharadas de leche vegetal o desnatada
    • Unas gotas de edulcorante líquido, una cucharada de miel o un plátano (cualquiera de estas tres cosas te pueden servir para endulzar nuestras tortitas.
    • Canela al gusto
    • 1/2 cup de harina de avena con sabor a cookies. (de 20 a 30 gr para un desayuno es perfecto)
  • Preparación:
    • Añade todos los ingredientes a tu batidora y mezcla hasta que quede una mezcla homogénea.
    • Pon un sartén al fuego con una gota de aceite de coco o  de oliva, y añade la mezcla poco a poco, yo lo hago con un cucharón para que todas las tortitas se me queden del mismo tamaño, me suelen salir tres.
    • Sabemos que esta hecha por un lado cuando comienzan a salir unas burbujas de la tortita, entonces le damos la vuelta y dejamos que se dore el otro.
    • Servir con el topping que prefieras, en la foto es con yogurt natural 0% y una variedad de kiwi llamada Gold. 
Es imprescindible tener un buen sartén anti-adherente, usa con cuidado este sartén con espátulas de madera y no de metal, para que no se dañe y puedas seguir haciendo tus tortitas.  Sobre el aceite de coco hablaré otro día en un post específico, pues sus propiedades y beneficios son infinitas, vamos que se merece una entrada solo para él.




          En estas dos imágenes tienes un breve resumen de los beneficios de la avena y de lo que nos aporta, como pueden ser aminoácidos, vitaminas y grasas no saturadas. En este blog puedes encontrar otras recetas con harina de avena como pueden ser algún ejemplo de desayunopancakesdoowap de coco y chocolate y muchas más!!! Pon en marcha tu nuevo plan de alimentación, organízate y comprueba que cuando tu cambias, cambia tu vida! Buenos días a todos y sed muy felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario