lunes, 15 de octubre de 2012

Entrevista con Heriberto Rodriguez

1. ¿Cómo ha sido tu experiencia todos estos años fuera de la isla?
     Pues mirando hacia atras te digo con toda seguridad que han sido los mejores años de mi vida, y digo mirando hacia atrás porque ha sido muy duro y he tenido la tentación de dejarlo muchas veces. Tantas horas de ensayo, tanto trabajo para pagar las clases, ropa, zapatillas . . . Pero ahora me doy cuenta de que fueron grandes momentos en los que me forme no solo como bailarin sino como persona de una forma intrínseca. 

2. ¿Qué te impulso a irte fuera de tu isla? Y lo que más nos alegra... ¿Que te ha impulsado a volver?
     Bueno siempre supe que queria irme de aqui, desde pequeño, las isla se me quedaba corta, tenia ansias de conocer, como ya sabes soy un enterado, y todo enterado que se precie quiere saberlo todo, y que mejor forma de aprender que conociendo otros lugares y culturas y enriquecerte con todo ello. Y he vuelto por que senti que era el momento. no se como explicarlo, pero lo senti.

3. ¿Qué has hecho todo este tiempo en Barcelona?
     Pues la verdad que he pasado por muchas etapas, llegue convencido de estudiar hip hop y acabe metido en la company&companii haciendo la formacion de danza moderna, y en segundo me pase a la formacion de ballet clasico. durante todo el tiempo siempre tome clases  todo lo que podia. Claro que trabajando de camarero para pagarlo todo no podia bailar todas las horas que me hubiese gustado. Hasta que entre como Bailarin y figurante en el Liceu. lo cual me dio la oportunidad de seguir tomando clases y ademas trabajar en un escenario increible y con orquesta en directo, una sensacion que no cambio por nada. Y descubrir otra gran pasión, la opera. pero no me voy a extender e eso.  Lo demas ha sido calificado como secreto de estado por el gobierno jejejejjee

4. Si te digo:

Keydance:
     Familia. 
Heriberto Rodríguez:
     En que pensaban mis padres?
Danza:
     Lengua universal.

5. ¿Cómo comenzaste en el mundo de la Danza o cómo lo descubriste?
     Pues he bailado desde pequeño, mi familia siempre ha sido de cantar y bailar mucho, somos medio cubanos y llevamos el ritmo arraigado. Con 15 años acabe no se como haciendo un cursillo de verano de baile deportivo (baile de salon de competicion) y los profes me becaron y empece a estudiar con ellos en poco tiempo fui campeón de canarias y acabe dando las clases del curso donde yo habia empezado. Una cosa llevo a la otra y acabe estudiando Ballet. No se como la verdad. Bueno si lo se pero seria muy largo de explicar porque como ya ves me gusta entrar en detalles.

6. ¿Dónde te has formado y en que Escuelas?
     En el circulo mecantil con ester y hugo en baile deportivo.
     Ballet con Miriam De Juan, Slawomir Michalsky, Roser Muñoz, Joan Boix, Carma Marti, Tatiana Yerahevats, y Angeles La Calle. Casi todos en barcelona en CDC, Company y Eulalia Blasi.
     Contemporaneo con Laura Hernandez, Carma Marti, Anna Arboix, William Castro, Pau Aran en C&C y CDC.

7. ¿Cuáles son tus aspiraciones para este curso?
     Pues espero poder transmitir no solo la técnica y el sacrificio que esta disciplina requiere, si no todo lo que ello conlleva, ser bailarin es muy duro pero gratificante, espero poder hacer ver lo bueno que hay detrás de las clases mortales que les esperan a mis alumnos, o por lo menos a los que sobrevivan. jajajajaja. No enserio aqui hay mucha materia prima pero falta mucha dedicación y humildad, hablo en terminos generales. Me gustaría que mis alumnos respeten el arte y se interesen por ella, que sean curiosos y que investiguen, el mayor crecimiento del bailarin esta fuera del aula, el profesor da las directrices son los alumnos los que deben aprender a aplicarlas.

8. ¿Qué proyectos tienes en la cabeza para hacer en esta isla ahora que has vuelto?
     Tengo muchas ideas en mente pero no soy fan de airearlas, la experiancia me ha enseñado que debes saber cuando desvelar tus cartas.

9. ¿En que se parecen y en que se diferencian tu bailarín de tu persona? Es decir, en que se diferencian y parecen Heriberto Rodríguez de Jerik Rodríguez.
     Supongo que Heriberto es camarero y Jerik es bailarín, esa es la gran diferencia, y antes realmente la habia, actuaba como dos personas diferentes, me sentia diferente. Hoy por hoy no es asi, soy Jerik, Heriberto es lo que pone mi DNI. Ser bailarín es una profesión a tiempo completo, aunque tengas que conseguir dinero de otra forma, no cambia lo que tu eres.

10. ¿Cómo te gustaría verte en el mundo de la Danza dentro de cinco años?
     No lo sé. Solo espero que cuando llegue el momento mire atrás y diga, que buenos han sido estos 5 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario