jueves, 14 de noviembre de 2019

Paola Quintana - Cenizas

- Paola Quintana - 

          Paola Quintana bailarina canaria residente en Londres.

          Paola Quintana llegó con sus 11 añitos a nuestra Escuela de Danza, Keydance, donde comenzó su trayectoria como bailarina. Con el paso del tiempo se dio cuenta de que la danza cobraba un papel muy importante en su vida, así que añadió más horas de entrenamiento a su rutina para mejorar su versatilidad. Con 14 años decidió construir su camino artístico preparándose para audicionar en diferentes Universidades y conservatorios de danza dentro y fuera de España. Hoy en día se encuentra cursando su segundo año en BA(Hons) Contemporary Dance Degree at Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance.

          Hoy queremos publicar, con un placer enorme, uno de sus últimos trabajos. Paola nos trae Cenizas. Una pieza llena de historia y de corazón.

          El pasado Agosto todos los Gran Canarios sufrieron el terrible incendio que arrasó con más de 10 mil hectáreas de nuestra tierra. Las pérdidas fueron muchas, tanto económicas como naturales, afectando a familias, animales autóctonos y no autóctonos de nuestra isla y flora endémica de diferentes municipios de la isla.
         
           El fin de este vídeo era crear conciencia del  espacio natural que existe en la isla y la necesidad que tiene dicho espacio de ser cuidado. Este incendio comenzó en el municipio de Artenara, donde algunos familiares de Paola residían y se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al fuego.

           Es por ello que este proyecto ha ido un poco más allá, dejando de ser un simple vídeo y convirtiéndose en algo personal para ella.

          Cenizas es un trabajo dirigido por Alberto Gross, en la cámara tenemos a Luis Swinney, música original creada por el artista Pepe Monzón e interpretada por Paola Quintana. El proceso de grabación y creación de Cenizas fue bastante complicado, pues este es un tema que les afecta como canarios. Aunque de la misma manera y en la misma medida, esto hace que el resultado final de Cenizas sea real. El ideal de este trabajo era reivindicar los grandes incendios provocados frecuentemente año tras año en épocas de altas temperaturas en la isla y seguir sin ninguna solución para combatirlo.




          Paola nos deja unas breves palabras explicando que ha significado Cenizas para ella, y contándonos como se vivió aquí el infierno en el que se convirtió un año más nuestra isla.


          “Cuando Alberto me llamo para formar parte de Cenizas no pude resistirme a la idea de comunicar este mensaje tan importante para mi, ya que paso todos los veranos en Artenara y mi familia se crió allí. Así que poder expresar a través de la danza el dolor que sentimos durante aquellos días, la inquietud de no saber que va a pasar o la impotencia de no poder hacer nada, y la impaciencia... no saber lo que pasaría con todas las familias que tuvieron que abandonar sus casas viendo cómo su isla estaba en llamas. Fue un regalo poder participar en este vídeo. Ha sido un proceso muy bonito y la verdad que no tengo palabras para el montaje final. Solo puedo agradecer el haber contado conmigo para algo tan especial.”


           En cuanto a nosotros, viendo este vídeo no podemos más que sentirnos orgullosos de Paola. Ya no solo por Cenizas, un maravilloso trabajo donde podemos ver dolor, inquietud, desesperanza y muchos recuerdos que se quedarán en la mente de todos los canarios, que de cerca o de lejos, vivimos el incendio aquellos días. Sino también por la trayectoria que ha tomado su vida, todo lo que ha logrado y todo lo que sabemos que te queda por luchar y conseguir. No importa donde estés estudiando danza ahora, estamos seguras de que será también un placer para ellos tenerte allí. Mucha suerte para este nuevo curso que recién comienza y muchísimos abrazos con cariño desde tu isla y tu Escuela.

1 comentario:

  1. Que bonito. Se me han saltado las lagrimas. Felucidades por este trabajo espectacular gracias.

    ResponderEliminar